Libros

La discapacidad del héroe.

Diferencia y discapacidad en las narraciones dedicadas a la infancia

DANIEL CALMELS

Este libro analiza los textos destinados a la infancia que introducen a través de sus personajes la temática de la diferencia y/o la discapacidad, procedimiento que va desde un tratamiento “naturalizado” a una inserción moralizante. Daniel Calmels estos dos términos, diferencia y discapacidad, sabiendo de sus limitaciones pero con la idea de cubrir dos fenómenos: uno de ellos, discapacidad, más ligado a la terminología oficialmente aceptada; el otro, diferencia, más general y menos clínico, permite abarcar un sinnúmero de fenómenos donde prima un exceso de singularidad. La propuesta es, pues, entender y analizar cuáles son las ideas dominantes con relación a la diferencia y la discapacidad, entendiendo que estas ideas están sostenidas en relaciones de poder, que no son ajenas a la violencia que se expresa en la marginación y discriminación. Tales ideas se revelan a través de los personajes y sus actos.

Del sostén a la transgresión

El cuerpo en la crianza

DANIEL CALMELS

Del sostén a la transgresión es una breve crónica de la relación corporal que mantienen el adulto y el niño a lo largo de la crianza. Partiendo de la hipótesis de que el cuerpo no es algo dado sino algo a construir, es posible preguntar en qué lugar y con qué relaciones se construye. El lector encontrará aquí una de las respuestas posibles: estos hechos ocurren inicialmente en un espacio de proximidad y contacto con el cuerpo del adulto, en una relación de sostén. Este ámbito material y corpóreo es la base de sustentación provisoria que le permite al niño explorar sus capacidades funcionales.

Cuerpo y saber

Nueva edición ampliada

DANIEL CALMELS

Daniel Calméls nos presenta un Edipo = pie hinchado, un Edipo discapacitado en su sostén, un Edipo con linaje de cojera. Un Edipo en quien la marca de “su pie funciona como ombligo, fuente de un saber”. Un Edipo que va a sostenerse en el saber que desde su cuerpo marcado lo va llevando a buscar el conocimiento. El aprendizaje se dramatiza en el cuerpo –yo decía, y digo ahora con diferente fuerza– después de leer estos capítulos.
Dejar hablar a múltiples inexistentes “notas al pie de página”, a partir de la lectura-escritura que un autor-lector hace a otro es el desafío de todo escritor. Cuando ese autor es Daniel Calméls, quien desde su práctica en psicomotricidad y desde el poder de la poesía va abriendo los sentidos de las palabras para hacer producir la alteridad, es para mí un hermoso regalo.
Sé que también lo será para el lector, sea este psicoanalista, psicopedagogo o simplemente alguien para quien leer no sea solo un modo de acumular respuestas a preguntas no formuladas, sino alguien para quien leer sea “saborear” las posibilidades de construir conocimientos y encontrar quien pueda desarrollar las “notas al pie de página” de los textos que todo ser humano escribe, aunque aún no haya editado.
Alicia Fernández

El cuerpo en la escritura

DANIEL CALMELS

Daniel Calmels desarrolla en este libro un conjunto que reflexiones que articulan el cuerpo con el fenómeno de la escritura. Su interés se centra en el aprendizaje del trazo gráfico, para el cual la mano infantil debe inhibir los impulsos y aprender los gestos más sutiles, movimientos que darán nacimiento a la mancha, a la línea y a la letra. 

Juegos de crianza

El juego corporal en los primeros años de vida

DANIEL CALMELS

Un adecuado desarrollo psicomotor no sólo depende de las condiciones de la vida orgánica o de una simple estimulación de las funciones, sino también de la relación corporal que se establezca entre el niño y el adulto a cargo de la crianza. Dentro de esa relación corporal las acciones lúdicas constituyen una fuente inagotable de aprendizaje. El cuerpo es producto del quehacer corporal entre el adulto y el niño. Desde muy temprana edad, los juegos corporales estimulan y actualizan los miedos básicos y, en el mismo  acto, las herramientas para elaborarlos. Este libro comprende un análisis de las acciones lúdicas tempranas integrando la motricidad con los aspectos emocionales y cognitivos.

Infancias del cuerpo

Nueva edición corregida y aumentada

DANIEL CALMELS

En este libro, el autor presenta un conjunto de hipótesis relacionadas con la construcción del cuerpo del niño. Es a partir del contacto, los sabores, la actitud postural, los gestos expresivos, la mirada, la escucha, la voz, la expresividad del rostro, las praxias, etc., que el cuerpo cobra existencia. El cuerpo “es” en sus manifestaciones. La alteración en la construcción de las manifestaciones corporales funcionaría como un indicador de anomalías en el desarrollo, y nos alertaría sobre algún conflicto localizado en el cuerpo. Estos conceptos podrían ser tenidos en cuenta, dentro de un programa de prevención, como observables privilegiados en la búsqueda de su existencia y estado, partiendo de la idea de que el cuerpo no es un descubrimiento sino una construcción.

El libro de los pies

DANIEL CALMELS

Primer premio de ensayo Fondo Nacional de las ArtesEste trabajo es el comienzo de una serie de volúmenes dedicados a las partes del cuerpo más significativas. Son fragmentos que se aúnan bajo el nombre de Memoriales de un cuerpo fragmentado: un todo que se reparte en diversos volúmenes, pequeños manuales metonímicos que se construyen en un contrapunto entre textos de diversos géneros; investigación y relevamiento de ¨los escritos del cuerpo¨ en la literatura, en las artes plásticas, en la mitología, etcétera. Presencia del cuerpo en la letra, tan ajena a ella a la materialidad anatómica, tan supuestamente obvia su independencia de la carne.

Fugas, el Fin del cuerpo en los comienzos del milenio

DANIEL CALMELS

El título de este libro remite a algunos cambios en los hábitos y en las costumbres acaecidos en las últimas décadas que comprometen las vidas de los seres humanos. Transformaciones que se presentan en los juegos y los juguetes, la alimentación, las formas de atención, el uso de los objetos, los ídolos infantiles y juveniles, los espacios de publicidad, las cirugías, la clínica médica, etc. Todos estos fenómenos afectan la construcción del cuerpo y los cambios del organismo, e implican un predominio de intereses por la vida del organismo en detrimento de la vida del cuerpo.