Alfonso Lázaro

Zaragoza

Doctor en Pedagogía. Licenciado en Historia. Psicopedagogo. Profesor de Educación Especial y de Educación Física.

Profesor de Cursos de Formación en Psicomotricidad desde el año 1985. Coordinador de los cursos de Especialización Psicomotriz de Educación Infantil y Educación Especial en la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Profesor colaborador en la Facultad de Educación de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).

Trabajó, desde el año 1982, en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel); coordinó el Centro de Recursos y fue el principal impulsor de la puesta en marcha del Aula Multisensorial y de Relajación. En la actualidad, profesor jubilado en el año 2018.

Autor de varios libros, capítulos de libros, y de docenas de artículos relacionados con la psicomotricidad, la integración sensorial, las estimulaciones básicas del desarrollo humano y las aulas multisensoriales y de relajación.

En abril de 2004, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón le otorgó la Cruz de José de Calasanz por su contribución teórica y práctica al estudio de la Psicomotricidad en el ámbito de la Educación Especial.

En diciembre de 2004, la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón le otorgó el Premio Zangalleta 2004 por su contribución a la integración del alumnado y la normalización de la discapacidad en las zonas rurales.

En el año 2006, su trabajo de tesis recibió el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

En el año 2016 la Asociación Mejora tu Escuela Pública le otorgó el Premio Magister 2016.

En el año 2019, la Asociación ASADICC de Caspe le otorgó el Premio en la XVIII edición por su trayectoria educativa en pro de las personas con discapacidad.

Certificado Special Tribute Internacional, otorgado por Brain Connection de Brasil, como reconocimiento de Buenas Prácticas en Educación, en noviembre de 2020.

Obra publicada:

1.- Nuevas experiencias en educación psicomotriz (2000). Zaragoza: Mira editores

2.- Aulas multisensoriales y de psicomotricidad (2002). Zaragoza: Mira editores.

3.- Los zancos: el placer de aprender a través del equilibrio (2004). Zaragoza: Mira editores

4.- Lázaro, A.; Arnáiz, P.; Berruezo, P.P. (2006). De la emoción de girar al placer de aprender. Implicaciones educativas de la estimulación vestibular. Zaragoza: Mira editores.

5.- Berruezo, P.P. y Lázaro, A. (2009). Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. Sevilla: MAD. Eduforma.

6.- Lázaro, A. (2010) Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Zaragoza: Mira editores. 2ª edición.

7.- Lázaro, A.; Rodríguez, P.; Roqueta, C.; Blasco, S.; Lagranga, A. (2012). La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humano. Zaragoza: Mira editores.

8.- Lázaro. A (coordinador) y otros (2021). Inmersión psicomotriz: luz y vivencias. Una experiencia de Psicomotricidad en el colegio público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). Zaragoza: Mira editores.