Daniel Calméls

Argentina

Escritor, psicomotricista, psicólogo social argentino y profesor nacional de Educación Física. Fue fundador del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas en 1980, y es miembro Honorario de la Asociación Argentina de Psicomotricidad, de la Asociación Federal de Psicomotricistas y de OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar).

Carrera

Además de poeta y ensayista, es psicomotricista y psicólogo social. Fue fundador del área de Psicomotricidad en el Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas en 1980, y coordinador del área hasta 2005. Parte de su obra escrita está concentrada precisamente en el desarrollo de esta actividad, área en la que publicó numerosos títulos. Es director de la colección El cuerpo propio de la Editorial Biblos desde 2013, y colabora con numerosas publicaciones y revistas. Sus escritos poéticos fueron ilustrados por diversos artistas plásticos, entre otros: Eduardo Medici, Pablo Solari, Laura Dubrovsky, Blas Castagna, Raúl Ponce, Roberto Tessi, Juan Aljinovich, Ernesto Pesce, Marcelo Vejares, Flora Stilman, Alicia Mayo, Claudia Degliuomini, Elsa Scanio, Romina Biassoni y Juan Bernardez.

Libros

• El Cristo RojoCuerpo y escritura en la obra de Jacobo Fijman, ensayo, Buenos Aires, Topía, 1996.
  • Cuerpo y saber, ensayo, 3º edición, Buenos Aires, Novedades Educativas, 2001.
  • El libro de los piesMemoriales de un cuerpo fragmentado I, ensayo, Buenos Aires, Biblos, 2001.
  • Infancias del cuerpo, Buenos Aires, Puerto creativo, 2009.
  • La discapacidad del héroe. Diferencia y discapacidad en los relatos destinados a la infancia, ensayo, Buenos Aires, Biblos, 2009.
  • Juegos de Crianzael juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires, ensayo, Biblos, 3° edición, 2010.
  • Espacio Habitado, en la vida cotidiana y la práctica profesional, ensayo, Rosario-Santa Fe, Homo Sapiens, 2011.
  • Del sostén a la trasgresiónEl cuerpo en la crianza, ensayo, tercera edición, Buenos Aires, Biblos, 2012.
  • Fugas, el fin del cuerpo en los comienzos del milenio, ensayo, Buenos Aires, Biblos, 2013.
  • Juegos en el papel, en conjunto con Mara Lesbegueris, Buenos Aires, Puerto Creativo, 2013.
  • El cuerpo en la escritura, ensayo, 3° edición, Biblos, 2014.
  • El cuerpo cuentaLa presencia del cuerpo en las versificaciones, narrativas y lecturas de crianza, ensayo, Buenos Aires, 2º edición, Homo Sapiens 2014.
  • Qué es la Psicomotricidad, Nociones generales, Buenos Aires, Lumen, [2003] (2016).
  • El Juego Corporal, Buenos Aires, Paidós, 2018.

Poesía

• Lo que tanto ha muerto sin dolor, poesía, Buenos Aires, La Papirola, 1991.
  • El cuerpo y los sueños, poesía, Buenos Aires, Kine, 1995.
  • Estrellamar, prosa poética, Buenos Aires, D & B, 1999.
  • Marea en las manos, poesía, antología personal, Buenos Aires, Colihue, 2005.
  • Arcanos, con pinturas de Juan Bernardez, Buenos Aires, Editorial Música Nuestra, 2019.
  • Atrapavoz, Buenos Aires, Del Dock, 2020.